Excursión por el Valle y la Serra de Cardó

Descripción

El 1605, los Carmelitas descalzos llegaron a la Sierra de Cardó, buscando un lugar aislado para establecer un convento. El año 1617 se consagró la iglesia del convento donde llegaron a residir 30 personas, entre religiosos y eremitas.

El "desierto" de la Sierra de Cardó contó con once ermitas esparcidas alrededor de la casa principal. La abundancia de fuentes y la frondosidad de sus bosques hacían de este lugar un entorno muy especial.

Debido a su aislamiento el lugar no sufrió directamente los efectos de las guerras que en diferentes épocas afectaron las tierras bajas. A comienzos del siglo XIX la comunidad era de una veintena de miembros. El convento fue suprimido con la exclaustración de 1835 y una vez abandonado, fue saqueado.

En 1866 se inauguró un balneario en el lugar del antiguo convento arruinado, esta actividad se desarrolló hasta el 1967. Durante la Guerra de España (1938) el lugar fue utilizado de hospital por el ejército republicano. Desde 1974 se explotan sus aguas, varias empresas han dedicado sucesivamente a la comercialización de estas. Desgraciadamente, este hecho ha agotado el acuífero y las famosas fuentes ahora no manan ...

Esta excursión busca aquellos elementos que hicieron tan atractiva la Sierra de Cardó para los Carmelitas: encontraremos cuevas, puentes naturales, cavernas ocultas, valles profundos y una de las tejedas más importantes de Cataluña, con ejemplares milenarios. Y si tenemos suerte quizá podremos contemplar alguna cabra blanca, la única autóctona de nuestro país.

Serra de Cardó
Serra de Cardó
Serra de Cardó

Inscripción

Proposta
Afiliat Agència Catalana de Turisme
Any del Turisme Cultural 2019
Touristlink Certification Badge