Geología del Pirineo oriental. Muy cerca de Barcelona.

Descripción

Visita a uno de los lugares más clásicos del Pirineo catalán. La subida a la cima de la Comabona (2554 metros de altura), a caballo entre la  Cerdanya y el Berguedà, permite reconstruir la formación geológica de esta sierra, desde la evidencia del orogènisis, que creó el Pirineo tal y como lo conocemos hoy en día hasta las rocas del Paleógeno, y desde el sótano granodiorítico hasta las capas foraminiferas del Eoceno, en las partes altas de la montaña.

Se tarda aproximadamente tres horas y media a acceder a la cabaña del Prat d'Aguiló, situada en un lugar espléndido. A partir de este punto, después de un merecido descanso, llegaremos a uno de los picos más altos de la Sierra del Cadí, que forma parte de los mantos pirenaicos hacia el sur derribando y limitados al norte por la depresión tectónica de la Cerdanya . La subida dura dos horas.

La cima de Comabona es un excelente mirador para apreciar la estructura de los Pirineos Orientales, con la cordillera axial al norte y la espectacular montaña del Pedraforca al sur.

Podemos volver al punto de partida por el mismo camino o, si preferimos cambiar, podríamos llegar a través de otro camino la ermita románica de Santa María de Bastanist (siglo XIV), donde hemos dejado el coche.

Es un día largo: dos horas y media de recorrido cómodo en coche desde Barcelona, más de diez horas de excursión. La recompensa es un recorrido de gran valor paisajístico y geológico.

El lugar es lo suficientemente alto como para ser considerado de alta montaña, aunque el camino es sencillo.

 

Pirineo Barcelona

Inscripción

Proposta
Afiliat Agència Catalana de Turisme
Any del Turisme Cultural 2019
Touristlink Certification Badge